El collage puede ser una salida creativa y terapéutica

Patricia Vargas, magíster en psicoterapia analítica, cree que la revalorización del ‘collage’ como técnica de psicoterapia. “Hasta hace poco predominaban tendencias más relacionadas con los enfoques psicoanalíticos, que eran impulsados por los decanos en las universidades”, cuenta Vargas. “En ellos, el setting terapéutico era mucho más formal, neutro y

centrado en la palabra», agrega. Sin embargo, y gracias a recientes hallazgos científicos, esto ha comenzado a cambiar.

Es una técnica completamente libre que permite explorar y modificar; quitar, poner, añadir, recortar fácilmente durante todo el tiempo que lleve el proceso creativo, algo que no dejan otras técnicas como la acuarela, por ejemplo. Es ideal para aquellas personas que frente al lienzo o papel en blanco se sientan bloqueadas, permite el juego de imágenes, de conceptos.

En un proceso terapéutico esta técnica puede ser de utilidad: “He trabajado con jóvenes con anorexia que sienten que algo les sobra, que el cuerpo se les hace grande. Es una vivencia que está en un hemisferio distinto al racional, y cuesta mucho explicar en palabras porque no hay códigos tradicionales para verbalizar los desajustes internos”, señala Vargas.

Yo, particularmente, utilicé el collage como un modo de despertar la creatividad dormida en medio de un momento de bloqueo artístico. Pasaba páginas de revistas hasta encontrar una imagen que me llamara la atención, la recortaba y trabajaba con ella agregando lo que surgiera.  El collage posibilita cambiar el modo de ver el mundo al encontrar nuevas relaciones entre conceptos aparentemente opuestos. Facilita la expresión inconsciente permitiendo comunicar aquello que aun no podemos decir con palabras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s